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NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES

 

Para facilitar, agilizar y unificar la edición de las Actas de los X Encuentros Internacionales del Mediterráneo, la presentación de los originales deberá adaptarse a las siguientes normas.

Las ponencias y comunicaciones versarán, necesariamente,  sobre los contenidos del Congreso, dedicado monográficamente la presente edición al siguiente tema -La huella de Carthago en Iberia-. No se admitirán originales que no tengan relación con el tema propuesto.

Las ponencias y comunicaciones se entregarán impresas en papel y en soporte informático, en un procesador de textos de uso generalizado tipo WORD o similares, junto al material gráfico que contengan. El contenido del CD deberá coincidir exactamente con el de las hojas impresas.

En hoja aparte, se presentará un resumen que recoja los principales elementos de la comunicación realizada conforme al siguiente esquema:

Título de la Comunicación
Autor
Resumen (Castellano). Máximo 5 líneas
Palabras Clave. Máximo 6 Palabras
Resumen (Francés o Inglés). (Id.)
Palabras Clave. (Francés o Inglés). (Id.)
El texto y las ilustraciones, gráficos, fotografías, etc., si los hay, se entregarán por separado, sin utilizar programas de maquetación.

TEXTO DEL ORIGINAL. La copia impresa se presentará en papel por una sola cara, a doble espacio y con márgenes amplios, sin cortes de palabras al final de línea, con justificación también a la derecha. Los folios irán numerados desde el primero hasta el último.

GRÁFICOS Y CUADROS. Se indicará de modo bien visible en el original el lugar donde deben insertarse los gráficos y los cuadros cuando se entregan aparte.
Los gráficos serán claros y nítidos, sin problemas de interpretación, en los que los tramos o líneas se diferencien a simple vista. No se hará uso de colores, ya que la impresión de las actas se realizará en blanco y negro.
Los cuadros deberán realizarse mediante el recurso llamado “tablas” que poseen los procesadores de texto habituales. Cuadros y gráficos irán numerados, con el título en negrita y, en los casos necesarios, se indicará al final de los mismos la fuente, en un tamaño de letra menor al usado en ellos.

ILUSTRACIONES. Si se trata de fotografías en papel, siempre que sea posible deberán ser originales que ofrezcan buena calidad de luz, nitidez, enfoque y contraste, para su perfecta reproducción.
Si se trata de ilustraciones en formato digital la calidad necesaria serán de 100 ppp en blanco y negro y de 300 ppp en color, a un tamaño suficiente.
Todas las ilustraciones irán numeradas, con un listado de sus pies de foto correspondientes. También se indicará el lugar de localización en el texto.
No se admitirán cambios de texto; el original se acompañará de una hoja donde figure:

-Título del trabajo.
-Nombre y apellidos del autor o autores.
-Dirección postal completa, dirección de correo electrónico y teléfono
de contacto.
-En su caso, deberá indicarse la Empresa, Centro de Trabajo,
Institución Docente o Centro de Investigación al que pertenecen.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Notas a pie de página. En principio se reservan exclusivamente para comentarios al texto o para las citas de apoyo documental, evitando al máximo su número. No se añadirán ni suprimirán notas una vez haya comenzado el proceso de edición.

B. En el texto. Se harán indicando el apellido del autor o autores (en versalita si va entre paréntesis), año de publicación y, en su caso, la letra que figura en la Bibliografía y las páginas tras dos puntos, si se considera oportuno incluirlas.

Ejemplos:
Referencia a un autor sin comentarios en el interior del texto (KULA, 1980: 23), o bien (JORDAN DE ASSO, et al., 1774).
Cuando el autor citado forme parte de la sentencia, la referencia se hará del siguiente modo: “Como ha indicado Malpica (1998), las causas…”.

En un apartado al final de la ponencia o comunicación deberán incorporarse todas las referencias bibliográficas completas contenidas en el texto, ordenadas alfabéticamente (y si hay varias citas de un mismo autor la colocación dependerá del año de edición) y siguiendo este esquema: apellidos del autor en versalita, inicial o iniciales del nombre del mismo, año de edición entre paréntesis (distinguiendo a, b, c, en caso de que el mismo autor tenga más de una obra citada en un año determinado), título de la obra (en cursiva), lugar de edición y editor; si se trata de un artículo, el título irá en recta entre comillas latinas (« »), le seguirá el nombre de la revista en cursiva, el número de la misma y las páginas precedidas de pp.; en caso de obras colectivas o congresos, el título de los trabajos irá en recta entre comillas latinas seguido de la obra o congreso (en cursiva), lugar, editor y páginas. Todo ello separado por comas excepto el nombre del autor y la fecha de la obra citada.

En el caso de que un autor encabece varias obras, independientemente del número de colaboradores que lo acompañen, el orden será siempre cronológico.

Ejemplos:
KULA, W. (1980): Las medidas y los hombres, págs. 34-42. Madrid.
JORDAN DE ASSO, I y DE MANUEL Y RODRIGUEZ, M. (1774): El Ordenamiento de Leyes que hizo D. Alfonso XI hizo en las Cortes de Alcalá de Henares en año de mil trescientos cuarenta y ocho, Madrid.
MALPICA, A. (1998): “Los castillos en época nazarí. Una primera aproximación”. En MALPICA (Ed.): Castillos y territorio en al-Andalus, págs. 246-293. Granada.
TORRES BALBÁS, L.  (1934): “Monteagudo y “El Castillejo” en la vega de Murcia”, Al-Andalus, II, pp. 366-372.

En cualquier caso, sólo podrá utilizarse un sistema u otro para las referencias bibliográficas, nunca podrán mezclarse ambos.

CITAS TEXTUALES. Cada cita que se reproduzca se hará de manera fiel al original y se indicará su referencia bibliográfica. Se delimitarán siempre con comillas inglesas (“ ”), tanto si se trata de fragmentos pequeños incluidos en el texto general como si son citas más amplias, que irán en párrafo aparte con mayor sangrado.

NOTAS FINALES. Si en el texto se utilizan abreviaturas y siglas, deberá ponerse especial atención para que siempre aparezcan igual.

POSTERS. Se remitirán debidamente maquetados en formato pdf o jpg y un tamaño estándar de 50 x 70 cms mínimo o 70 x 100 cms máximo. La organización se encargará de su impresión y presentación final en los espacios destinados a su exposición.

Cualquier duda que pueda plantear el seguimiento de estas normas deberá resolverse con el editor.