Colección de acuarelas magníficas y telas impactantes que nos pasean por un cosmos pequeño de oníricos reales.

Autor: Juan Pedro Esteban.

Título: Retrospectiva.

Año de Publicación: Octubre de 1999.

Número de Páginas: 2.

D.L.:

Si se tuviera que definir de alguna manera la obra de Juan Pedro Esteban, seguramente costaría priorizar las características de este pintor ya consagrado en su estilo, que mezcla placer en su paleta el arco iris de las cuatro estaciones sin descuidar la tres virtudes plásticas -pureza, unidad y verdad-, a la hora de crear universos cercanos de horizontes imposibles.

En esta exposición, vamos a tener la oportunidad de contemplar y admirar una breve colección de acuarelas magníficas y telas impactantes que nos pasean por un cosmos pequeño de oníricos reales, donde están presentes los cuatro elementos vitales -las cuatro patrias de Kostis Palamas- envueltos en un halo de misterio poético, en equilibrio siempre.

Los lienzos de Esteban no se captan, nos captan: La tierra que le nace y le inspira se difumina en los cielos que sustentan las aspas de molinos, evadidas en cromatismos excelentes reflejándose en el espejo de la balsa expectante. Otras veces nos retienen los balcones de la calle cartagenera oteados por la cúpula de La Caridad, o nos embriaga el nocturno de las aguas del puerto minúsculo ataviado de barcas pacientes. También hallamos jardines juanramonianos, mágicos, místicos y lejanos recuerdos de Holanda, de Bruselas, traídos hasta el estudio inmortalizado en otras de sus láminas. Pero llegados al mar hay que detenerse. Las marinas no son mansas, son energía en liberación, efervescencia de abismos del alma, la expresión del hombre que mide su fuerza ante el Dios que se adivina interrogante, el desvelo de un poema hallado entre azules insumisos….

Sellus honcus ornare
Descargar Catálogo