En esta exposición se puede apreciar la alta calidad de la obra gráfica de Tàpies.

Autor: Tàpies.

Título: Cartes per a la Teresa.

Año de Publicación: Febrero de 2000.

Número de Páginas: 1.

D.L.:

A través de esta exposición, Caja Mediterráneo ofrece a los visitantes la obra de Tàpies ‘Cartes per a la Teresa’ y con ella la peculiar caligrafía del autor. Y es que la caligrafía contenida en el puño de Tàpies, a menudo ligada a la de Twombly, Miró, Tobey, Opalca o a la de Motherwell, golpea y recompone todo con ritmo original, acelerando y ralentizando, quedándose en suspenso, pero nunca olvidando que los movimientos de ese fluir son los únicos capaces de darle libertad al decir y al quehacer.

Según el fallecido poeta y crítico José Miguel Ullán, ‘Cartes per a la Teresa es un epistolario que se adentra en el corazón del diálogo con la veracidad de las presencias habituales que en él confluyen, con un sentido excepcional del ritmo, con enormes cuidados y con la decisión de sostenerlo todo, …

Tàpies realizó, con anterioridad y posterioridad a ‘Cartes per a la Teresa’, diversas obras que atesoran parecidas presencias, como sobres, papeles pautados, secantes, letras, abanicos, garabatos, tampones, números, manuscritos, periódicos, señales, encerados, líneas sin fin y cabellos. No obstante, se puede considerar que ninguna de estas obras tiene una variedad de ritmos como la que es objeto de esta exposición, en la que existe un deseo excepcional de decirlo todo y de todas las maneras.

Sellus honcus ornare