La Universidad Popular de Mazarrón es una institución de carácter público y docente que tiene como meta los adultos y los jóvenes, sin distinción de ideología, ni título profesional o escolar determinado, que deseen ampliar sus conocimientos, respondiendo a las necesidades que hoy tiene la sociedad de disponer de ciudadanos críticos y responsables.

La prestación de servicios de la Universidad Popular de Mazarrón implica que se gestionará en forma de Fundación Pública. Esta fundación adoptará la denominación de Patronato de la Universidad Popular de Mazarrón y responderá al siguiente organigrama.

Se distinguen los siguientes órganos de gobierno diferenciados:

    1. El primero de ellos, el Presidente, que será el Alcalde del Ayuntamiento de Mazarrón y que ostentará la máxima representación institucional y legal de la Universidad Popular.
    2. El segundo es el Vicepresidente, cargo que desempeñará el Concejal – Delegado de Cultura.
    3. El tercero, La Junta Rectora, asumirá el control superior del Patronato, y estará integrada por los siguientes miembros:
      • El Alcalde, como Presidente del Patronato y de la Junta Rectora.
      • El Concejal Delegado de Cultura, que será Vicepresidente.
      • El Director del Organismo Autónomo Universidad Popular de Mazarrón.
      • Un Coordinador de Área del Organismo Autónomo Universidad Popular de Mazarrón.
      • Un miembro de cada Grupo Político que tenga representación en el Ayuntamiento de Mazarrón, designados por el Pleno de la Corporación Municipal, no siendo condición necesaria para la elección que sean Concejales o miembros de la Corporación.
      • Secretario; actuará como tal el que lo sea de la Secretaría General del Ayuntamiento, pudiendo delegar en otro funcionario municipal. El Secretario asistirá a las reuniones de la Junta con voz pero sin voto. Asesorará a la Junta siempre que sea requerido para ello y redactará las actas de las reuniones.
    4. Por último, el Director, que será el máximo órgano de dirección ordinaria.

El Proyecto Universidad Popular, en su faceta educativa, se define en base a lo que hemos llamado Áreas Formativas. Las distintas parcelas que conforman este apartado del proyecto están perfectamente delimitadas y todas ellas poseen características particulares y diferenciales. Sin embargo, se le ha dado un carácter formal al planteamiento global de todas las áreas de tal forma que, aunque no se trate de enseñanza reglada, si poseen unos estándares de calidad contrastados. Por tanto, se ha estandarizado el diseño y desarrollo de los cursos hasta el punto de que todos ellos se definen en base a un esquema que garantiza la calidad del servicio. Todos los Cursos y Talleres de la Universidad Popular, tanto en su aspecto más académico como en el más lúdico, ofrecen unos mínimos que garantizan que, aunque el sujeto esté disfrutando de su tiempo libre, está recibiendo al mismo tiempo una formación de calidad.

Las Áreas Formativas de la Universidad Popular se han ido definiendo en base a unos criterios elementales, nunca estimados a priori (salvo en sus planteamientos iniciales) sino elaborados sobre la base de la experiencia y la toma en valor de las consideraciones aportadas por participantes y colaboradores del Proyecto. Se definen cinco áreas de actuación, perfectamente delimitadas:

Informática y Gestión

De marcado carácter práctico y curricular, este curso pretende ser un complemento a otros tipos de formación, pero que redunde con utilidad en el global formativo del individuo. También podrían definirse estos cursos como un complemento orientado a la mejora de la calidad laboral de los participantes, puesto que, dada su practicidad, pueden ser reflejados en este ámbito.

Idiomas

Los rasgos definitorios de este apartado son similares a los del bloque anterior. Los cursos propuestos en esta área poseen numerosas posibilidades de aplicación en el entorno laboral y a efectos curriculares. Por otra parte, estos cursos ofrecen un rasgo específico (que no se da en otras áreas) y es su vertiente comercial, muy útil en el campo laboral.

Creación Artística e Imagen

Se integran en este bloque un conjunto de talleres que ofrecen la posibilidad de aprovechar el tiempo de ocio de una forma útil y agradable. Estos cursos y talleres poseen dos vertientes de satisfacción personal: formativa y relacional.

Mantenimiento

Planteados desde la perspectiva del mantenimiento y el bienestar corporal, los cursos que se integran en este apartado no suponen un esfuerzo grande para la persona, sino que se trata de ejercicios suaves que permitan la tonificación general en un ambiente relacional agradable y que permita la relajación y la “desconexión” de lo que es la actividad diaria.

Educación y Medio Ambiente

Se integran en esta área un conjunto de cursos orientados a la formación de personas que, sin pretensiones académicas, desean completar sus conocimientos básicos. Lo que se ha dado en denominar cultura general se completa en este caso con otros cursos específicos en los que se incluye la formación de personas adultas y la difusión de la cultura y tradiciones locales.

También existe una labor importante en cuanto a la generación y difusión de actividades culturales, apoyándose de forma prioritaria todo lo que tiene que ver con nuestra identidad como pueblo y con el fomento de la cultura local.