Inauguración de <Principia>
La nueva exposición de Manuel Coronado
La Universidad Popular de Mazarrón ofrece una muestra antológica del pintor en la que se recoge la trayectoria de una de las figuras más relevantes del arte español del siglo XX
Coronado y el origen de la cultura contemporánea en Mazarrón
La Universidad Popular abrirá sus puertas el próximo viernes, 3 de junio, a las 22.00 horas a uno de los eventos culturales más relevantes para Mazarrón de los últimos años: la exposición antológica del pintor Manuel Coronado.
La figura de Manuel Coronado no necesita presentación, por ser uno de los mitos vivos del panorama artístico español del siglo XX. Pero además de esto, se da la circunstancia de que la primera exposición de marcado carácter artístico que se proyectó en el municipio, en los primeros años de la democracia, tuvo como protagonista a esta reconocida figura del mundo del arte, que caminó junto a los más relevantes pintores del momento y participó de las corrientes de su época, situándose en la vanguardia de las corrientes pictóricas de la época.
Ahora, casi cuatro décadas después, podremos ver en la sala de exposiciones de la Universidad Popular lo que ha sido la trayectoria artística de Manuel Coronado, que ha corrido pareja a su propia trayectoria vital, ya que el artista ha dedicado su vida a la pintura. Una oportunidad única para conocer de primera mano el trabajo de Coronado pero también el momento que marcó el inicio de la cultura tal y como la conocemos hoy en Mazarrón. Será el próximo viernes 3 de junio a las 10 de la noche.
Manuel Coronado, una vida dedicada a la pintura
Manuel Coronado nació en Águilas el 28 de Marzo de 1942 y, siendo niño marchó con su familia a Baleares. Su vocación artística vino de la mano del pintor mallorquín Maestre Matas y la formación que recibió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma de Mallorca. Ambas corrientes se consideran la base de la formación pictórica del pintor. En 1960 lo encontramos en Suecia, donde consigue su primer premio de pintura. Desde allí, su periplo lo lleva por varias ciudades y centros artísticos de Europa como Grecia, Inglaterra (1963), Londres o París (1968).
De regreso a Baleares, gana el premio de Acuarela y Escultura del Ateneo de Mahón y es invitado a exponer. En aquel momento reside en la casa de su amigo el ceramista suizo Bernat Rüsh, que le anima a exponer. Desde entonces se suceden múltiples eventos de este tipo e incluso abre sus propias galerías en Palma de Mallorca y al tiempo que expone en galerías de otros países, caso de Estocolmo. Seguidamente vendrán las exposiciones de Ibiza, Italia (Florencia, Roma), Madrid, Canadá, etc.
Participó en la muestra de “Pintura joven española” de Nueva York y, a su regreso, continúa su periplo expositivo por varias ciudades españolas caso de Zaragoza, Barcelona, Santander o Valencia. Por aquellos años, Coronado intenta promover las vanguardias artísticas y, junto a otros pintores de la época, se situará a la cabeza de este movimiento pictórico español que tuvo entre sus filas a figuras como Manolo Millares, Manolo Mompó, José Mª Labra, Mariano Villalta, Carpani, Di Bianco, Vicente Calbet, Celedonio Perellón, Toni Riera, Tinus Castanyer, Cati Bonnin y el valenciano Juan Alcón.
En la Región de Murcia expuso en la Sala San Esteban de la capital, además de en los municipios de Lorca y Molina de Segura. Su inquietud artística le llevó a establecer su residencia en Mojácar, hasta que Águilas, su ciudad natal, le nombró “Hijo Predilecto”, poniendo una calle con su nombre. Es en este momento cuando Coronado decide pasar largas temporadas en Águilas, donde se inicia la construcción de la casa de cultura. A fecha de hoy, mantiene una exposición permanente en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta doña Elena y continúa activo, incombustible en su trabajo y en su dedicación al arte.