El ritual busca la protección de las bases de la economía local de tal manera que nicho ecológico, subsistencia y ritual confor
El doctor en antropología, José Sánchez Conesa ha sido el tercer invitado a las Jornadas de Estudio de Mazarrón “Carlantum” que la Universidad Popular de Mazarrón realiza estos días.
El doctor en antropología, José Sánchez Conesa ha sido el tercer invitado a las Jornadas de Estudio de Mazarrón “Carlantum” que la Universidad Popular de Mazarrón realiza estos días.
Sánchez Conesa, conocido investigador dentro del campo de la etnografía, centró su discurso en “La magia de nuestros abuelos (Ritos mágicos en el Campo de Cartagena)” donde el autor sostiene que la magia o el ritual busca la protección de las bases de la economía local de tal manera que nicho ecológico, subsistencia y ritual conforman un continuum.
Durante su exposición, Sánchez Conesa se centró en las costumbres rituales del mundo rural donde abordó aspectos como “el cedazo”, “echar los años”, “el huevo en el agua” o “los cardos chamuscados”, explicando cada uno de ellos. Por otra parte también se dio un repaso a los elementos protectores como “la sal”, “las piedras”, “medallas y escapularios”, “herraduras”, “hierros del hogar”, “tenazas”, “tijeras” y otros elementos domésticos habituales en la economía local de mediados de siglo pasado. Sánchez Conesa explicó la forma en la que estos elementos eran empleados y en qué situaciones se utilizaban.
A continuación, el investigador se centró en los elementos maléficos como “abrir un paraguas”, “dar vueltas a la silla”, “las tijeras abiertas”, “los espejos”, o animales que tuviesen este tipo de connotaciones como las culebras o “bichas”.
Finalmente se abordó el apartado de los ritos de protección. Acciones que se utilizaban buscando un cierto favor en situaciones concretas. En este caso, Sánchez Conesa dio a conocer todo tipos de oraciones y fórmulas empleados antiguamente en los campos de Cartagena, Mazarrón o la huerta de Murcia.